El artículo científico es un tipo de texto cuyo principal objetivo es difundir el conocimiento especializado (generado, por lo tanto, gracias al trabajo sistemático de científicos), hacia quienes estén interesados...
Blog de Lenguaje
Artículo científico
Tipos de artículos

Artículo científico

El artículo científico es un tipo de texto cuyo principal objetivo es difundir el conocimiento especializado (generado, por lo tanto, gracias al trabajo sistemático de científicos), hacia quienes estén interesados en saber más sobre el tema, sean o no especialistas.

Características del artículo científico

Relación emisor – receptor

El emisor es una persona competente en la materia, es un investigador, profesor universitario o experto que trabaja en el área y que ha desarrollado algún tipo de investigación o de estudio sobre un tema en particular, en el cual ha llegado a resultados interesantes que quiere compartir. Es muy común que los investigadores trabajen en equipos, por lo cual el emisor del texto puede ser más de uno; el investigador, es decir, alguien que “hace” ciencia adopta el rol de comunicador del conocimiento que él mismo ha generado.

En este contexto, las características del destinatario del artículo varían de acuerdo a si se trata de un artículo especializado, es decir, dirigido a los mismos especialistas, por lo mismo, es más técnico en todo sentido, o si es un artículo de divulgación, dirigido a todo público y no a expertos.

Perspectiva del enunciante

La posición dominante sobre las materias que trata es claramente objetiva, como es propio de la ciencia, ya que todas las afirmaciones deben estar justificadas con datos o estudios comprobables y no deben ser fruto de impresiones u opiniones estrictamente personales. El científico, en un comienzo, puede contar qué lo motivó a estudiar tal fenómeno o cuáles eran sus intuiciones al respecto, pero eso es un marco que introduce las explicaciones que verdaderamente fundamentan lo que se plantea a lo largo del texto.

Tema

El tema de este tipo de textos es bastante acotado a un fenómeno particular. Por ejemplo, un tema como los problemas de la educación en Mexico sería demasiado extenso para un artículo; sí sería posible trabajar uno más reducido como: análisis de los resultados de colegios públicos durante los últimos tres años.

Nivel de lenguaje y estilo

Los artículos se enmarcan dentro de un tipo de lenguaje llamado científico, que se diferencia del lenguaje común y del literario, por las siguientes características:

  • Es altamente informativo, es decir, prima la función referencial, mediante la cual se habla de un objeto externo al emisor y al receptor. Este “objeto” debe entenderse como el tema del artículo, y puede ser material o inmaterial.
  • Es claro, es decir, prima la intención de que el mensaje sea comprendido, sobre la elegancia estilística.
  • El estilo es formal en todo momento, ya que el emisor es consciente de que está escribiendo un texto que será de dominio público y pertenece al ámbito académico. En este sentido, hasta hace pocos años era casi un requisito el uso de oraciones pasivas e impersonales con “se” (como “se piensa”), las que permitían, “ocultar” al yo, es decir, al que escribía el artículo y así, este aparecía redactado con un grado muy bajo de modalización. Esta característica hoy en día se ha atenuado y muchos artículos incluyen formas como yo pensaba en ese entonces que, o nuestro equipo trabajó en, que revelan a los investigadores como seres humanos interesados en el conocimiento y no como enunciadores de una verdad que es válida por sí misma.
  • Utiliza un léxico especializado: cada disciplina científica genera una serie de términos que son usados de forma monosémica (con un solo significado, el que se refiere al ámbito de la realidad que aborda cada disciplina) y que son entendidos a cabalidad por los especialistas.A este vocabulario especializado se le llama tecnolecto.

Estructura

El artículo científico como texto expositivo, posee una introducción, desarrollo y conclusión. En la introducción se presenta claramente el tema por trabajar y las principales problemáticas asociadas; en el desarrollo, datos, resultados de investigación y análisis de estos; y finalmente la conclusión expone lo más relevante del análisis y se proyectan las tareas que faltan.