Para que un texto tenga sentido una de las características que debe tener es cohesión, es decir, enlaces que permitan establecer las relaciones lógicas adecuadas entre los enunciados que lo...
Blog de Lenguaje
Conectores textuales
Lengua

Conectores textuales

Para que un texto tenga sentido una de las características que debe tener es cohesión, es decir, enlaces que permitan establecer las relaciones lógicas adecuadas entre los enunciados que lo componen.

El uso de conectores textuales es uno de los mecanismos lingüísticos necesarios para dar cohesión a un texto. Sirven para unir coherentemente palabras, frases, oraciones o conjuntos de ellas. Según el tipo de relación que se establezca entre estos elementos, se utilizará un tipo determinado de conector.

A continuación te presentamos un cuadro-resumen con los conectores más usados, el tipo de relación que establecen entre enunciados y ejemplos:

Tipo de conector Relación que establecen Ejemplos
Aditivos Unen dos ideas a un mismo nivel. Además, y, aun, incluso, asimismo, igualmente, también, tanto como. Además de los virus y las bacterias, hay otros seres vivos causantes de enfermedades infecciosas: son los hongos, los protozoos y algunos invertebrados parásitos. Los priones (partículas de naturaleza proteica), que no son seres vivos, también pueden causar enfermedades.
Adversativos Establecen una relación de oposición entre ideas diferentes o contrarias. Pero, en cambio, sin embargo, sino, por el contrario, mientras que. Texto: El boulevard de calle 21 de Mayo es testigo hasta muy avanzada la noche del encuentro circunstancial de los parroquianos en restaurantes o cafeterías al aire libre. Las playas sirven de escenario para disfrutar de su costanera con paseos y caminatas, practicar ejercicios personales, circular en bicicleta mientras que sus cálidas aguas acoge a los jóvenes en la práctica de deportes náuticos preferentemente el surf.
Concesivos Señalan que los enunciados que vienen a continuación expresan que, a pesar de que existe un obstáculo, se realizan finalmente. Aunque, pese a que, si bien, no obstante, a pesar de que, aun cuando. En un sentido muy positivo, me sorprendió el dato sobre la solidaridad intergeneracional: cómo los padres sienten que tienen que seguir ayudando a sus hijos aun cuando se hayan ido de la casa y, a su vez, cómo los hijos sienten que deben ayudar a sus padres cuando envejezcan.
De causa Introducen una causa o razón. Porque, ya que, por eso, pues, puesto que, dado que. La capa diluida tiene una desusada extensión vertical por lo que parece que el agujero de ozono batirá récords en 2016.
De consecuencia Introducen una consecuencia o conclusión. Por (lo) tanto, luego, de modo que, en consecuencia, por consiguiente, de ahí que. Yo dependo de mis lectores. El día en que se me acaben yo puedo seguir escribiendo, pero no viviré de lo que escribo. Por lo tanto, la independencia es un mito que no vale la pena imaginar. José Saramago. “La cuadratura del círculo”.
De finalidad Indican finalidad o meta. Para (que), con el fin de (que), a fin de (que), con el objeto/propósito de. La ciencia es un excusa para acercar a los alumnos, no solo a sus pares, sino también al conocimiento y a las instituciones educativas. Un aliciente para que ellos puedan ver un futuro mejor y con más perspectivas.
Temporales Introducen una indicación de tiempo. Cuando, mientras, tan pronto como, apenas, de repente, aún. Sólo una vez se concedió a título póstumo, en 1961, al sueco Dag Hammarskjold, que fue secretario general de la ONU y que falleció semanas antes en un accidente aéreo, y solo el vietnamita Le Duc Tho lo rechazó, porque cuando le fue otorgado en 1973 no se había alcanzado aún la paz en su país, Vietnam del Norte.
Espaciales Introducen una indicación de lugar. Enfrente, delante, detrás, encima, donde. El 8 de junio de 2004 Venus pasará por delante del Sol produciéndose uno de los fenómenos astronómicos más peculiares de los últimos tiempos. El último tránsito de Venus se produjo en 1882.