La función referencial se centra en la realidad extralingüística. Pone énfasis en el contenido o referente del mensaje, dejando de lado la forma. Se reconoce cuando se da una información...
Blog de Lenguaje
Función referencial o representativa
Funciones del Lenguaje

Función referencial o representativa

La función referencial se centra en la realidad extralingüística. Pone énfasis en el contenido o referente del mensaje, dejando de lado la forma. Se reconoce cuando se da una información objetiva acerca de un hecho o un estado (independientemente de si existe en nuestra realidad o pertenece a una nueva realidad, creada en la comunicación), es decir, cuando se hacen aseveraciones o suposiciones sobre el mundo objetivo, sea real o ficticio, presente, pasado, futuro o simplemente posible:

  • La ventana está abierta.
  • Los unicornios se pasean por el jardín.
  • Es probable que mañana llueva.
  • El precio del Dólar será equivalente al Euro durante este período.

Cualquier comunicación, de un modo u otro, implica información acerca de la realidad extracomunicativa; entonces, prácticamente cualquiera será referencial. Sin embargo, hay mensajes explícita y enfáticamente referenciales, como todos aquellos que implican exposición objetiva de conocimientos o información sobre hechos: textos de carácter científico y periodístico, descripciones, biografías, mapas, retratos, imitaciones.

En la teoría literaria se asocia esta función con el género narrativo, pues los cuentos y novelas hacen referencia a acontecimientos y circunstancias de la realidad (una realidad ficticia).