La lírica o género lírico se caracteriza por la musicalidad y por la expresión de sentimientos de un emisor ficticio o hablante lírico y, por ende, la representación de su...
Blog de Lenguaje
Género Lírico
Género Lírico
Género lírico
Género lírico

Género Lírico

La lírica o género lírico se caracteriza por la musicalidad y por la expresión de sentimientos de un emisor ficticio o hablante lírico y, por ende, la representación de su subjetividad.

La lírica es uno de los géneros literarios. La palabra «lírica» define todo aquello relativo o perteneciente a la lira o a la poesía propia para el canto. Actualmente, se utiliza dicho concepto para definir uno de los tres principales géneros literarios.

Etimología: Sus orígenes son griegos. Se trataba de aquella poesía que no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo o por un coro, acompañado de algún instrumento de música, principalmente de la lira. Según la mitología griega, Apolo, dios de las artes, de la belleza y de la adivinación, tocaba hermosas canciones en este instrumento, expresando un mundo subjetivo pleno de emociones.

La lírica puede estar escrita en verso, es decir, en frase sujeta a ritmo o melodía, o en prosa. Un aspecto importante de la lírica es el lenguaje a través del cual se expresan sentimientos. Un lenguaje rico en figuras literarias o retóricas.
«El género lírico se caracteriza por la expresión de sentimientos, emociones o sensaciones de un emisor o hablante lírico.»

Elementos del género lírico

Estructura interna

a) Hablante lírico: El hablante lírico es un emisor ficticio, creado por el autor, que expresa su subjetividad, ya sea directamente o indirectamente a través de la adopción de actitudes líricas. Es el emisor, el que se reconoce como parte del fenómeno del enunciado. Estableciendo así la diferencia con el poeta, inserto éste en un contexto situacional o fenómeno de la enunciación.

b) Actitudes líricas: Son los diversos modos que asume el hablante lírico dentro del poema, éstas son tres:

b.1) Enunciativa (o de Enunciación Lírica): Es la actitud con que el hablante lírico muestra su subjetividad a través de la descripción del paisaje, de personas, de animales. Emplea, sobre todo, la tercera persona gramatical (pronombres: él, ella, lo, ellos, ellas, los, se). Ejemplo:

“Como en juegos
los niños bajan a picotear las horas hasta deshojarlas
y ponerlas a arder como si nada en el resuello del cielo,
porque los niños no saben que juegan con fuego
y que hasta las palabras de la creación son puro humo.

Pero los relojes no hallan qué hacer con sus ventanas rotas
por donde las estaciones manan a gritos
huyendo a manos llenas entre la ornitología sobresaltada
de los infantes a todo color.

Y como en juegos salvajes
las horas bajan a picotear el rostro abierto de lo niños asustados
que hacen lo posible por escapar, hacerse humo,
tomar las de villadiego internándose edad adentro
a la velocidad más que astuta de los años.”

Jorge Naranjo, Ornitologías.

b.2) Apostrófica (o Apóstrofe Lírico): Es la actitud lírica con la que el hablante se dirige a un tú (receptor ficticio), emplea la segunda persona gramatical (pronombres: tú, te, ti, vosotros, ustedes, os). Ejemplo:

“Compañera
usted sabe
que puede contar
conmigo
no hasta dos
o hasta diez
sino contar
conmigo

Si alguna vez advierte
que la miro a los ojos
y una veta de amor
reconoce en los míos

no alerte sus fusiles
ni piense qué delirio
a pesar de la veta
o tal vez porque existe
usted puede contar
conmigo”

Mario Benedetti, Hagamos un trato.

b.3) De la Canción (Carmínica, Expresiva o Monológica): Es la actitud lírica en la que el hablante expresa directamente sus sentimientos, empleando la primera persona gramatical (pronombres yo, me, mi, nosotros, nos). Es todo interioridad, no hay ninguna objetividad frente al “yo” ni actuando sobre él. La manifestación lírica es la simple autoexpresión del estado de ánimo. Ejemplo:

“Cuando miro el azul horizonte
perderse a lo lejos
a través de una gasa de polvo
dorado e inquieto,
me parece posible arrancarme
del mísero suelo,
y flotar con la niebla dorada
en átomos leves
cual ella deshecho.”

Gustavo Adolfo Bécquer, Rima VIII.

c) Objeto lírico: Es el objeto, ser o situación que provoca los sentimientos en el poeta, los que son expresados por el hablante lírico. Ejemplos:

“Vosotras, las familiares,
inevitables golosas;
vosotras, moscas vulgares,
me evocáis todas las cosas.
¡Oh viejas moscas voraces
como abejas en abril,
viejas moscas pertinaces
sobre mi calva infantil!”


Objeto Lírico: las moscas

Antonio Machado, Las moscas

d) Motivo Lírico: Es el tema del cual trata la obra lírica, es decir, los sentimientos y emociones que el hablante expresa o experimenta, predominantemente, ante el objeto lírico. Ejemplo:

“Te recuerdo como eras en el último otoño.
Eras la boina gris y el corazón en calma.
En tus ojos peleaban las llamas del crepúsculo
Y las hojas caían en el agua de tu alma.”

Motivo lírico: la añoranza

Pablo Neruda, Poema 6

e) Temple de ánimo: Es el estado de ánimo que se percibe en el poema a través de lo expresado por el hablante lírico. Puede ser, entre otros, de alegría, tristeza, nostalgia, odio, esperanza, pesimismo, optimismo, pasión, amor, etc. Ejemplo:

“Estoy triste, pero siempre estoy triste.” Pablo Neruda
(Tristeza)
“Si una espina me hiere / yo me saco la espina, / pero no la aborrezco”. Amado Nervo
(Conformidad)

Estructura externa

a) Rima: Es la identidad total o parcial, entre dos o más versos, de los sonidos situados a partir de la última vocal acentuada. Suele representarse mediante una fórmula alfabética, en la cual las mayúsculas designan versos de arte mayor (de 9 o más sílabas) y las minúsculas versos de arte menor (de 2 a 8 sílabas).Puede ser de dos tipos:

  • Consonante o total: si los sonidos idénticos son vocales y consonantes.
  • Asonante o parcial: que se produce cuando sólo las vocales son idénticas.

b) Verso: Es la unidad métrica mínima. En general, corresponde a una línea de escritura en un poema.
c) Estrofa: Es un conjunto de versos con una distribución fija de sílabas. Casi siempre la estrofa encierra un pensamiento completo, por lo que posee una cierta autonomía semántica.

Los géneros históricos: principales tipos de poemas líricos

El madrigal: Es una composición breve en la cual el hablante expresa un sentimiento amoroso delicado.

La elegía: Es un canto de dolor en que el hablante lírico expresa un sentimiento fúnebre, o de lamentación.

La oda: Es un canto apasionado en que el hablante lírico expresa un sentimiento de exaltación, entusiasmo, adhesión y admiración.

La égloga: Es una composición poética pastoril de estructura dialógica cuyos personajes son pastores que expresan amores no correspondidos en espacios que representan una naturaleza idealizada.

El epigrama: Es una composición brevísima en la cual el hablante expresa un sentimiento festivo, generalmente satírico y burlón.

El soneto: Consta de catorce versos endecasílabos (11 sílabas), con rima consonante, divididos en dos cuartetos y dos tercetos.

Es una forma poética procedente de Italia, que fue introducida en las letras españolas por los poetas renacentistas Juan Boscán y Garcilaso de la Vega, quienes tomaron como modelo de soneto el establecido por el poeta italiano Francesco Petrarca. Ha sido muy utilizado a lo largo de todas las épocas, y se le considera la estructura poemática más perfecta y armoniosa. El esquema clásico del soneto petrarquista es el siguiente: ABBA – ABBA – CDC – DCD (dos cuartetos y dos tercetos encadenados).

Género lírico

Género lírico. Clasificación literaria en la que ubicamos aquellos textos con intención artística que están escritos, preferentemente, en verso y que poseen una voz que difiere del escritor, denominada hablante lírico, que puede expresar sus ideas y emociones, describir situaciones o enunciar su discurso dirigiéndose a un objeto o persona, cuidando especialmente el lenguaje, que es usado deliberadamente de modo figurado o metafórico.