La idea principal de un texto se refiere a la información central alrededor de la cual se estructuran las demás ideas. De este modo, la idea principal de un párrafo...
Blog de Lenguaje
Idea principal de un texto
Comprensión de lectura

Idea principal de un texto

La idea principal de un texto se refiere a la información central alrededor de la cual se estructuran las demás ideas. De este modo, la idea principal de un párrafo no puede eliminarse del mismo sin afectar directamente su sentido global. Para detectarla, es necesario considerar las marcas textuales que aluden a un mismo significado o tema dentro del párrafo. Además, es útil preguntar: ¿de qué trata el texto?

Para comprender un texto de manera óptima, es necesario tener en cuenta algunas estrategias que ayudan al lector a cumplir este objetivo. En este caso, te daremos algunas claves para obtener la idea principal de un texto. Para eso, te invitamos a resolver el siguiente ejercicio:

Lee el siguiente párrafo y luego responde: ¿cuál es la idea principal del texto?

Si la identidad no es una esencia innata dada sino un proceso social de construcción, se requiere establecer los elementos constitutivos a partir de los cuales se construye. Propongo la idea de que estos elementos son tres. Primero, los individuos se definen a sí mismos, o se identifican con ciertas cualidades, en términos de ciertas categorías sociales compartidas. Al formar sus identidades personales, los individuos comparten ciertas lealtades grupales o características tales como religión, género, clase, etnia, profesión, sexualidad, nacionalidad, que son culturalmente determinadas y contribuyen a especificar al sujeto y su sentido de identidad. En este sentido puede afirmarse que la cultura es uno de los determinantes de la identidad personal. Todas las identidades personales están enraizadas en contextos colectivos culturalmente determinados Así es como surge la idea de identidades culturales. Cada una de estas categorías compartidas es una identidad cultural. Durante la modernidad, las identidades culturales que han tenido mayor influencia en la formación de identidades personales son las identidades de clase y las identidades nacionales.

A) Los factores con los que se construye la identidad individual son tres.
B) Las categorías culturales son compartidas por los sujetos identitarios.
C) Son características de los sujetos la religión, el género, la clase, etc.
D) La cultura es el primer componente en la formación de una identidad individual.

La respuesta correcta es la D, puesto que ella engloba los conceptos más importantes del párrafo. Las demás opciones constituyen ideas parciales, como el caso de la opción A, que solo resume la primera parte del mismo; o bien son opciones que entregan ide as secundarias, como B y C. Ten en consideración que, a diferencia de la idea secundaria, la idea principal entrega coherencia a un párrafo, por lo tanto, no es posible eliminarla sin afectar el sentido del mismo.

Luego, es imprescindible observar la recurrencia de palabras o expresiones que aluden a un mismo significado, las que llamaremos marcas textuales. Dentro de esta categoría encontramos algunas como:

Marcas textuales Se relacionan con…
“Categorías sociales compartidas” Cualidades a partir de las cuales se definen a sí mismos los individuos.
“Contextos colectivos culturalmente determinados” La cultura es uno de los determinantes de la identidad personal.
“Identidades culturales” Cada una de las categorías compartidas.

Además, es útil fijar la atención en ciertos marcadores textuales utilizados por el autor para hacer énfasis en ciertas ideas, como en el caso de Larraín cuando señala “puede afirmarse que”.