El contexto de producción es un conjunto de circunstancias en la que se inserta una obra, es decir, su situación de enunciación y también las condiciones sociales, políticas, económicas y...
Blog de Lenguaje
Contexto de producción
Comunicación

Contexto de producción

El contexto de producción es un conjunto de circunstancias en la que se inserta una obra, es decir, su situación de enunciación y también las condiciones sociales, políticas, económicas y culturales que orientan su producción.
Está determinado por el contexto biográfico del autor o de la autora, el contexto estético-artístico, el contexto ideológico y el contexto histórico.

Conocer el contexto de producción permite acercarse a las visiones de mundo y procesos históricos propios de una cultura y una época específicas mediante una obra literaria, tal como una obra de arte nos permite acceder al mundo que la ve nacer. Al mismo tiempo, conocer el contexto es un aporte fundamental en la interpretación que realiza el lector o la lectora.

El contexto de producción de una obra está determinado por:

  • Contexto biográfico del autor o de la autora: su vida, su origen sociocultural, su profesión y educación, entre otros.
  • Contexto estético-artístico: el movimiento artístico de la época donde se inserta o la corriente artística a la que se suscribe o que, incluso, rechaza.
  • Contexto ideológico: ideas políticas, religiosas o filosóficas vigentes.
  • Contexto histórico: hitos sociales, históricos o económicos del período.

Tomemos por ejemplo a María Luisa Bombal, una joven que compone La última niebla en 1935, a los veinticinco años. Aun cuando es chilena, escribe su novela en Argentina, rodeada de un grupo de amigos que incluía a algunos de los más grandes escritores sudamericanos (Jorge Luis Borges y Pablo Neruda). Todos estaban al tanto de lo que se forjaba en Europa desde principios del siglo XX y que se conocería como vanguardias artísticas, las que tenían como común denominador un quiebre con el arte imitativo establecido.

A partir de este contexto, podemos comprender mejor la forma en que se nos cuenta la novela: tomando elementos del surrealismo, al filo de la vigilia y el sueño, sin aclarar la veracidad de los hechos que narra: el encuentro con el
amante, acontecimiento que puede ser parte de la realidad, de la ilusión o de un deseo de la protagonista que ha sido reprimido por el marido y la sociedad. Al mismo tiempo, el contexto social de producción de la obra, altamente represivo de los deseos femeninos, explica en cierta forma que el encuentro ilícito entre una mujer y su amante deba ser narrado con tintes de sueño y fantasía, rodeado de la niebla de la novela.