La hiperonimia y la hiponimia son fenómenos semánticos que se relacionan con la jerarquización de los significados, es decir, con el hecho de que el significado de una palabra esté...
Blog de Lenguaje
Hiperonimia e hiponimia
Lengua
Hiperonimia e hiponimia
Hiperonimia e hiponimia

Hiperonimia e hiponimia

La hiperonimia y la hiponimia son fenómenos semánticos que se relacionan con la jerarquización de los significados, es decir, con el hecho de que el significado de una palabra esté incluido en el de otra. Así distinguimos:

a) Hiperonimia

Hiperonimia e hiponimia

Hiperonimia e hiponimia

Palabras cuyo significado incluye el de otras: el término flor lo es de azucena, tulipán, rosa…

b) Hiponimia

Cada una de las palabras que se pueden incluir dentro del término general o hiperónimo. Es, por tanto, la relación inversa: margarita, tulipán son hipónimos respecto de flor.

Recuerda:

Las relaciones entre los componentes de un signo lingüístico o entre las de éstos con otros signos provocan una diversidad de fenómenos semánticos, entre los que se encuentran los siguientes:

  • Fenómenos relacionados con el número de significados que corresponde a un significante: monosemia (palabras con un único significado), polisemia (un solo significante y varios significados distintos) y homonimia (palabras con significantes idénticos pero con diferente significado).
  • Fenómenos relacionados con la identidad y la contraposición de significados o con la semejanza de significantes: sinonimia (palabras con el mismo significado pero diferente significante), antonimia (palabras con significado opuesto, que puede ser gradativa, complementaria o recíproca), y paronimia (palabras con significante parecido aunque sin relación por el significado).
  • Fenómenos semánticos relacionados con la jerarquización de los significados: hiperonimia (palabras cuyo significado incluye el de otras) e hiponimia (palabras cuyo significado se puede incluir dentro del hiperónimo).