Deícticos

La palabra deixis proviene del griego y significa “mostrar”. H. Calsamiglia y A. Tusón definen los deícticos como “piezas relacionadas con el contexto en el sentido de que su significado concreto depende completamente de la situación de enunciación, básicamente de quién las pronuncia, a quién, cuándo y dónde. Son elementos linguísticos que señalan, seleccionándolos, algunos elementos del entorno contextual”. (Las cosas del decir. Barcelona: Ariel, 1999)

Anuncios

Así, los deícticos son principalmente pronombres y adverbios que vinculan el texto con el espacio, tiempo y personas que enmarcan la situación de enunciación y solo adquieren sentido pleno en el contexto en el que se emiten. Veamos un ejemplo: Eres mi mejor amiga y me conoces; a veces meto las patas. Ayer cuando estábamos allá no tuve cuidado con mis palabras y te dañé con lo que dije.

Los elementos del texto que hacen referencia a personas de la enunciación son: “me” que alude al emisor y “te” que alude a la mejor amiga del emisor o emisora; pero si esto mismo es enunciado por otras personas, esos términos “se llenarían” con un nuevo sentido, pues aludirían a otras personas. Así también, los elementos textuales temporales son “a veces” y “ayer”, los que cambian según cuándo se enuncie el texto. Y por último, el elemento que alude al espacio donde se desarrolla el intercambio comunicativo es “allá”, que cambiará según dónde se encuentre el emisor.

Por último, existe también la deixis textual, que se refiere a la organización de elementos del texto en términos espaciales y temporales. Por ejemplo en: “Antes que todo hablaré de la historia del lenguaje”, el texto en sí mismo se ha convertido en la referencia temporal, donde hay un antes y un después, y podría haber un arriba y un abajo.

Es importante conocer los deícticos para reconocerlos en la lectura como marcas textuales y para utilizarlos como marcadores de nuestra situación de enunciación en la escritura.

Tipo de deixisDeícticosEjemplo
PERSONALYo, tú, él, nosotros…
me, nos, te…
Ese, esa, este…
Mío, mía, tuya, tuyo, su, suyo…
Todos, otros, algunos, pocos…
María vino hace unos días. Ella me dijo que vendría otra vez.
ESPACIALaquí, allá, ahí…Dejé tu libro en la mesa. Ahí deberías encontrarlo.
TEMPORALHoy, ayer, ahora, antes,
mañana, después, luego…
El lunes trabajé en casa. Mañana lo haré de nuevo.
Anuncios