En el plano de la expresión Homofonía es la relación en la que un signo se vincula a otro por una igualdad en su significante oral. Por ejemplo: varón y...
Blog de Lenguaje
El léxico y la relación significante – significado
Signo Lingüístico

El léxico y la relación significante – significado

En el plano de la expresión

Homofonía

es la relación en la que un signo se vincula a otro por una igualdad en su significante oral. Por ejemplo: varón y barón.

Homografía

Relación mediante la cual un signo se vincula a otro por una igualdad en su significante escrito. Ej.: Dejamos sobre (1) la mesa, dentro de un sobre (2), la carta que cuenta sobre (3) nuestras vacaciones.

Observaciones:

(1) sobre. Prep., encima de.
(2) sobre. m., cubierta, por lo común de papel, en que se incluye una carta, tarjeta., etc., que ha de enviarse de una parte a otra
(3) sobre. Prep., acerca de.

Paronimia

Es la relación de un signo que se vincula a otro por una semejanza de etimología, forma o sonido en su significante.

Los parónimos pueden confundir al hablante de escasa preparación, como en este ejemplo: “Sin duda, posee actitudes para la música”, en vez de, “sin duda, posee aptitudes para la música”.

Evidentemente, actitud significa interés, preocupación o disposición del ánimo; en cambio, aptitud es disposición, capacidad o habilidad que permite realizar algo. Como se advierte, actitud y aptitud no siempre concurren en un mismo sujeto.

En el plano del contenido

Sinonimia

Es una relación en la cual un signo se vincula a otro por una relativa igualdad en su significado. Ej.: la palabra escondite posee sinónimos como escondrijo, refugio, guarida, madriguera.

Antonimia

Es una relación en la cual u n signo se vincula a otro por una oposición en su significado. Ej.: la palabra intrépido tiene antónimos como miedoso, cobarde, temeroso.