Los factores del proceso comunicativo

Para que sea posible comunicarse es necesaria la intervención de varios factores que son intrínsecamente necesarios al proceso. Para Roman Jakobson, la comunicación es una relación entre un emisor y un receptor a través de un mensaje, que es transmitido utilizando un código de signos y mediante un canal. Todo ello condicionado por un contexto.

Anuncios

Factores del proceso comunicativo

Factores del proceso comunicativo

a) Emisor

Es una entidad capacitada para elaborar y enviar un mensaje. Él cifra el mensaje según un código (codifica). Posee la intencionalidad comunicativa.

b) Receptor

Es una entidad capacitada para recibir e interpretar. Él descifra el mensaje según el código (decodifica).
Algunos autores hacen la diferencia emisor/destinador y receptor/destinatario, aumentando el número de participantes y la extensión del proceso:

Destinador: Quien dirige el mensaje, el propietario de la intención.
Emisor: El ser concreto que codifica y envía el mensaje (sea propia o no la intención).
Receptor: El ser concreto que recibe y decodifica el mensaje (esté invitado o no a comunicarse). Destinatario: A quien va dirigido el mensaje.

c) Mensaje

Es el conjunto de señales portadoras de información que son transmitidas por el emisor y entendidas por el receptor.
Es un objeto, una “cosa” material que puede ser vista, escuchada, manipulada, grabada, etc., porque su materia prima son signos que tienen una parte material (significante).

d) Código

Es el sistema de signos y reglas establecidas para elaborar e interpretar mensajes. Debe ser compartido por el emisor y el receptor. El emisor transmite signos a un receptor. Los signos no existen aisladamente, sino que forman sistemas, en los que cada signo se define por sus relaciones con los demás.
Los seres humanos disponemos de gran cantidad de códigos, que pueden ser combinados entre sí e incluso podemos crear nuevos códigos y ampliar los existentes añadiéndoles nuevos signos.

e) Canal

Es el medio por el cual el emisor transmite el mensaje al receptor. Es la vía física que sirve para que la señal “viaje” del emisor al receptor. No es un viaje “fácil”, y resulta a veces larguísimo describir los caminos que sigue la señal.
Simplificando, podemos referirnos al medio material del que están “hechos” los signos del código, como voz, gestos, ademanes, mímica, movimientos. O también podemos referirnos al órgano sensorial que permite al receptor captar la señal, diciendo:

Canal acústico (por ejemplo: la voz)
Canal visual (dibujos, letras)
Canal táctil (el Braille)

f) Contexto

Es todo el universo que rodea y envuelve la codificación, transmisión y decodificación del mensaje. Es extracomunicativo, vale decir, existe independientemente de una comunicación particular. Es objetivo, tiene existencia propia fuera de la comunicación.

Se suelen distinguir dos ámbitos del contexto:

Referente:

Es la realidad a la cual se refiere el mensaje, el objeto que se va a informar, el tema, asunto o materia de la cual trata lo dicho. En los mensajes de animales el referente es verificable en la naturaleza, concreto y presente (“hay alimento en esa dirección”), o es un futuro deseable (“sal de mi territorio”). En cambio, los hombres pueden referirse a objetos inexistentes o virtuales: el pasado, realidades hipotéticas, etc. De este modo, entre seres humanos pueden comunicarse mentiras, teorías, ironías, fantasías…

Situación comunicativa:

Conjunto de circunstancias espacio-temporales, sociales y personales en medio de las cuales se desarrolla la comunicación. Influyen en la elección del canal, del código y del tipo y configuración del mensaje.

Ante la polisemia del término contexto, con posterioridad a Jakobson se ha propuesto que los factores son siete: emisor, receptor, mensaje, código, canal, contexto (referente) y situación. Conceder existencia a este nuevo factor supone la función situacional, cuando el mensaje se focaliza en las circunstancias de la comunicación. Aun teniendo en cuenta estas precisiones, presentamos la teoría en su primera forma, su forma clásica, por ser la más conocida y usada.

El ruido

Es cualquier elemento, fenómeno o situación que impide que el proceso fluya limpiamente. No se refiere sólo al ruido acústico, sino a todo elemento que daña la comunicación. Puede afectar a cualquier factor de los ya mencionados: el ruido ambiental forma parte del contexto y del canal; la tartamudez del emisor; la miopía, del receptor; el desconocimiento del significado de una palabra, del código, etc.

Anuncios