Los marcadores discursivos son herramientas que se utilizan para organizar el texto de manera global, trazando una especie de camino que nos permite identificar qué nos quiere decir cada una...
Blog de Lenguaje
Marcadores discursivos
Comunicación

Marcadores discursivos

Los marcadores discursivos son herramientas que se utilizan para organizar el texto de manera global, trazando una especie de camino que nos permite identificar qué nos quiere decir cada una de las partes del texto. Cumplen la función de relacionar semánticamente dos oraciones o dos secuencias de oraciones, es decir, de establecer vínculos de significado entre ellas. Su finalidad última es la de dar cohesión al texto y guiar la interpretación de este, para que el lector pueda comprender qué quiere decir el emisor o qué función cumplen los enunciados de su texto. Generalmente, los marcadores discursivos se componen de más de una palabra, o sea, son una expresión compleja, y sirven para introducir un enunciado particular y señalar la forma en que debemos interpretar su contenido.

Un tipo de marcadores discursivos son los ordenadores, los que nos permiten señalar cada una de las partes que componen la estructura básica de un texto (introducción, desarrollo y conclusión).

Otro tipo de marcadores son aquellos que introducen operaciones discursivas, que son utilizados por el emisor para manifestar su postura frente a lo que está diciendo, o para orientar al lector respecto a cómo debe interpretar la información que se le entrega, por ejemplo, para indicar si se trata de una afirmación o de una opinión.

Por medio del uso de este tipo de marcadores, podemos guiar a nuestro lector en la interpretación de lo que escribimos, señalándole nuestra intención de plantear un ejemplo, de manifestar certeza, de explicar o reformular, entre otras operaciones.

El siguiente cuadro resume los principales marcadores discursivos de este tipo:

Tipo Marcador Ejemplo
De expresión de punto de vista. En mi opinión, a mi juicio, desde mi punto de vista, a mi parecer. Me parece que la lira popular es una expresión artística igual que otras.
De manifestación de certeza. Es evidente que, es indudable,
nadie puede ignorar, de hecho, está
claro que.
Está claro que la cultura debe estar
disponible para todas las personas.
De confirmación. En efecto, por supuesto, desde luego,
efectivamente.
En efecto, Banksy resultó ser un hombre
común y corriente.
De tematización. Respecto a, a propósito de, en cuanto
a, en lo que refiere a, por lo que
respecta.
A propósito del grafiti, en Chile se
discute una ley para sancionar
a los grafiteros.
De reformulación, explicación o aclaración. Esto es, es decir, en otras palabras, o
sea, mejor dicho.
La lira popular se asocia a los estratos
más bajos, esto es, a personas con
poca educación, que escriben poesía.
De ejemplificación. Por ejemplo, a saber, así, en concreto,
pongamos por caso.
Existen muchas expresiones de arte
popular, por ejemplo, el grafiti, el teatro
callejero, los malabaristas, entre otros.