La mantención del referente es una condición necesaria pero no suficiente para la construcción de textos. Cada oración del texto debe tanto mantener el referente (constituir un soporte) como asimismo...
Blog de Lenguaje
Reglas de progresión
Comprensión de lectura

Reglas de progresión

La mantención del referente es una condición necesaria pero no suficiente para la construcción de textos. Cada oración del texto debe tanto mantener el referente (constituir un soporte) como asimismo cambiarlo (constituir un aporte). En otras palabras, el texto tiene que progresar desde lo dado (la información conocida) hasta lo nuevo (información desconocida). El texto presenta anclajes, pues sosteniéndose en lo dado puede construir lo nuevo y progresar añadiendo nuevos referentes o introduciendo nuevas informaciones sobre lo conocido.

a) Los conceptos de tema y rema

La oración está conformada típicamente por sintagmas o frases nominales. El tema es el 1er sintagma, el de la izquierda, que está en el sujeto. Los remas son los sintagmas siguientes que están a la derecha del verbo. La informatividad de la oración “corre” desde la izquierda hacia la derecha: el tema es menos informativo (- INF), el rema, por su parte, da más información (+ INF).

Reglas de progresión

b) Las formas de progresión temática

* Progresión por tema continuo: El tema se mantiene en toda las oraciones, el rema aporta lo nuevo:

“El periodista cubrió la noticia en el lugar de los hechos. El profesional entregó detalles de lo acontecido.”

*Progresión encadenada: El rema de la oración anterior se transforma en tema de la siguiente:

“Se compró un libro, el cual contenía imágenes del norte de Chile, región atractiva por sus imponentes paisajes.”

*Progresión derivada de hipertema: El tema incluye otros que se irán tratando en el transcurso del texto:

“Pablo Neruda presenta 3 etapas en su desarrollo creativo: la Romántica, en la cual se exalta de manera íntima los sentimientos ligados al amor y a la tristeza; la Existencial, en la que refleja las problemáticas del desarraigo y la Social, en la cual se preocupa de los problemas del hombre de carne y hueso.”

*Progresión por tema fragmentado: Es una variante de la progresión derivada de hipertema. Se diferencia de ésta porque carece de una estructura tan ordenada:

“La feria del libro contó con variados escritores que, con su presencia, dieron realce al evento. Los medios de comunicación se centraron en la figura de Isabel Allende. El público se mostró bastante entusiasta ante la variada gama de actividades propuestas.”

*Progresión por tema disociado: El tema se desarrolla mediante dos secuencias paralelas:

“La obra dramática se caracteriza por su virtualidad teatral. La dramática corresponde al texto literario, mientras que la teatral es la representación de ésta. En la primera, el creador recibe el nombre de dramaturgo. En la segunda, el responsable de la representación se denomina director”.