Se recurrirá al habla informal si la relación es simétrica, esto es, aquélla que se produce entre personas que están en un mismo nivel o jerarquía funcional, o bien, si...
Blog de Lenguaje
Relaciones de simetría o igualdad
Norma

Relaciones de simetría o igualdad

Se recurrirá al habla informal si la relación es simétrica, esto es, aquélla que se produce entre personas que están en un mismo nivel o jerarquía funcional, o bien, si existen vínculos afectivos de cercanía o familiaridad.

En las relaciones de simetría, se producen acercamientos proxémicos, los gestos y ademanes operan de manera más natural y el lenguaje es más relajado.

Se recurrirá entonces, a la norma informal si la relación es simétrica: aquella que se produce entre personas que están en un mismo nivel o jerarquía funcional; o bien, si existen vínculos afectivos, de cercanía o familiaridad (pololos, profesionales, estudiantes, hermanos, compañeros, amigos). En la relación simétrica se produce acercamiento proxémico, los gestos y ademanes operan en forma más natural (postura corporal un tanto más relajada, uso de manos y ademanes sin coerción). El lenguaje es más afectivo, rápido, expresivo y simplificado. A esta norma se la conoce habitualmente como LENGUAJE COLOQUIAL.