Los signos sin intención comunicativa, se clasifican en: Índices (o síntomas o indicios) Son no intencionales; sólo son huellas que, al ser interpretadas por el ser humano, le indican algo....
Blog de Lenguaje
Sin intención comunicativa
Los códigos

Sin intención comunicativa

Los signos sin intención comunicativa, se clasifican en:

Índices (o síntomas o indicios)

Son no intencionales; sólo son huellas que, al ser interpretadas por el ser humano, le indican algo. Poseen significado, pero no constituyen comunicación. Se establecen por el conocimiento del mundo que tiene una persona. Un individuo descubre una relación de contigüidad entre distintos elementos de la realidad y los asocia. Esta contigüidad podría definir una relación natural entre el significante y su significado. Los indicios entre sí no forman un sistema organizado. Ejemplos:

  • Una nube oscura en el cielo es indicio de lluvia.
  • El motor que suena mal es indicio de falla.
  • Un grupo de personas que ríe es indicio de burla o alegría.
  • Una colmena es indicio de miel.

Estrictamente hablando, entonces, la risa es sólo significativa cuando una persona la escucha y la interpreta como “alegría”. Pero si yo quisiera aprovecharme del valor significativo que tiene la risa e “intencionalmente” hiciera ostentación de ella ante otra persona, entonces la risa pasaría a ser comunicativa y, por tanto, ascendería en grado de abstracción a signo intencional, codificado. Se transformaría en signo y dejaría de ser síntoma.