Cuando el lenguaje se asume como “goce de la forma” o “disfrute del mensaje mismo”, decimos que el texto cumple función estética o poética. No sólo se trata de la...
Blog de Lenguaje
Texto Estético
Comprensión de lectura

Texto Estético

Cuando el lenguaje se asume como “goce de la forma” o “disfrute del mensaje mismo”, decimos que el texto cumple función estética o poética. No sólo se trata de la forma literaria (donde se experimenta la belleza estética), sino de cualquier texto donde la forma o estructura resulta la protagonista del evento discursivo, ya sea con efectos lúdicos, artísticos, cómicos, ingeniosos, ficticios o hasta pedagógicos. El texto estético por excelencia es el texto literario. Generalmente, el texto estético está asociado al uso de figuras como metáforas, hipérboles, aliteración, o recursos como el uso de rima, etc. Enunciados como “en abril aguas mil” o “me salió verso sin mayor esfuerzo”, son textos de función poética. Una adivinanza o acertijo también lo son.

Características del texto estético

  1. Crea mediante la forma del lenguaje una realidad estética, imaginaria, ingeniosa, con el fin de producir un efecto o goce estético que conmueve o entretiene al receptor.
  2. Se da, entre otras, la función poética del lenguaje.
  3. Se ha llamado también, por lo mismo, discurso poético.