Los textos pueden contener pautas o procedimientos que guían u orientan a quien los lee en alguna conducta o comportamiento específico respecto de algún objetivo. Los textos prescriptivos  comunican una...
Blog de Lenguaje
Texto prescriptivo
Comprensión de lectura

Texto prescriptivo

Los textos pueden contener pautas o procedimientos que guían u orientan a quien los lee en alguna conducta o comportamiento específico respecto de algún objetivo. Los textos prescriptivos  comunican una obligación, pero a diferencia de los textos persuasivos, los textos normativos y los textos instructivos,  estos sólo instruyen acerca del modo de actuar y no intentan convencernos con argumentos o exhortaciones de hacer tal o cual cosa sobre la que nos instruyen, ya que el propuesto es que el interlocutor asumirá un determinado procedimiento o conducta como norma por motivos que emanan de la autoridad de quien dicta la norma (el juez, la policía, etc.), “El texto prescriptivo instruye acerca de cómo se debe actuar y no intenta convencer con argumentos o exhortaciones de hacer tal o cual cosa.”por conocimiento de quien imparte la instrucción (la idoneidad profesional del médico, abogado, etc.), u alguna otra causa contextual asumida como mandato que impera sobre la voluntad del receptor y la de otros y ante lo cual sólo le cabe tomar o no tomar esa obligación; motivo por el cual la fuerza elocutiva queda asociada a la mera instrucción genérica o específica. Por esta razón también la instrucción suele enunciarse de manera impersonal. “El alumno deberá”, es decir, cualquier alumno; “debe respetar la valla”, es decir, cualquiera debe respetarla, etc.

Características del texto prescriptivo

  1. Las instrucciones respetan dos parámetros: el orden lógico y el cronológico.
  2. Con frecuencia se apoyan con material icónico que ilustre claramente las instrucciones.
  3. Suele adoptar un formato sintético y encuadrado con numeración de los pasos, fases o etapas.
  4. Los modos verbales suelen ser el imperativo (debe usted, se deberá, etc.) o el infinitivo (tener que). También se emplean las formas impersonales (se prohíbe fumar).
  5. Las instrucciones pueden ser generales y abstractas (como las normas de convivencia o las reglas éticas de un gremio) o específicas y concretas (como las instrucciones para una receta o el manual de un televisor).
  6. El texto verbal debe buscar la menor ambigüedad posible.
  7. El texto expone un programa de pasos, fases o etapas orientados hacia una meta o fin determinado.
  8. Se dan las funciones apelativa y referencial del lenguaje. Se ha llamado también discurso normativo, directivo o instructivo.