El texto es una configuración lingüística que resulta de un conjunto de operaciones que conectan oraciones individuales. Es preciso señalar que una secuencia de oraciones será un texto si y...
Blog de Lenguaje
El texto
Comprensión de lectura

El texto

El texto es una configuración lingüística que resulta de un conjunto de operaciones que conectan oraciones individuales. Es preciso señalar que una secuencia de oraciones será un texto si y sólo si presenta cohesión y coherencia. La cohesión es la exigencia de buena formación textual que designa el aspecto formal, gramatical de las relaciones entre una oración y otra. La coherencia designa el aspecto mental, conceptual, de la relación que se postula entre los hechos referidos. La coherencia es una interacción entre el texto (aportado por el emisor) y el saber sobre el mundo que comparten emisor y receptor.

Las reglas de textualización

En el plano estrictamente lingüístico, de los signos, la relación de coherencia/cohesión se basa en tres reglas de construcción: recurrencia, conexión y progresión. Estas reglas son relaciones que se pueden observar tanto en el nivel micro-estructural (o local) entre oraciones y frases como en el macro-estructural (o global).

Las reglas de recurrencia y conexión pueden asociarse al plano de la cohesión. Por su parte, las reglas de progresión pueden asociarse al plano de la coherencia.

A continuación trataremos las reglas de recurrencia y conexión.

texto