Medios de comunicación

Se denomina medios de comunicación a los instrumentos tecnológicos mediante los cuales se lleva a cabo el proceso comunicacional, ya sea de tipo interpersonal (uno a uno) o ya sea de tipo masivo (uno a muchos). Con el tiempo, y recogiendo el sentido anglosajón del término “media”, que alude a la comunicación destinada a auditorios masivos, se ha entendido como tal a todo órgano destinado a la información pública. Vale decir que muchas veces se han asimilado los medios de comunicación con los medios de comunicación masiva.

Los medios de comunicación se clasifican en:

Medios de comunicación interpersonal (grupal o individual)Medios de comunicación de masas (MCM)
Un emisor envía un mensaje a un receptor. Ejemplos: teléfono, correo papel, fax, etc.Un emisor envía un mensaje a un receptor colectivo. Ejemplos: radio, TV, medios escritos, etc.

Los medios de comunicación de masas se definen como dispositivos técnicoorganizativos que permiten la transmisión de mensajes significativos simultáneamente a una gran cantidad de personas desconocidas que los utilizan y que son asumidas como un solo conglomerado, ante el cual cada uno de los receptores pierde su individualidad subsumido en la categoría de “masa”.

Medios de comunicación

Se suele llamar a nuestra época “era de la información”, es tal la cantidad de información, que los medios de comunicación de masas se han convertido en herramientas eficaces e ineludibles para seleccionar, interpretar y usar la información disponible. Los medios de comunicación masiva son los voceros y transmisores que activan, motivan y guían la opinión del público y proponen los temas sobre los cuales se piensa. Vivimos en una sociedad mediática.

Función de los medios de comunicación de masas

La principal función de los medios de comunicación es la de informar, sin embargo, a partir de ella y dadas las características de los MCM, se derivan las siguientes funciones:

  • Informar: Es decir, presentar los hechos que ocurren y que, por distintos factores, poseen relevancia social. Se refiere al servicio que deben entregar los medios de comunicación masivos, recogiendo y distribuyendo información verdadera, relevante y oportuna acerca de los hechos que ocurren. Ejemplos:
    Noticiarios de televisión y radiales, noticias de la prensa escrita y revistas, etc.
  • Formar opinión: El carácter institucional de los emisores convierte a los medios de comunicación en instrumentos de regulación social, pues los medios interpretan y ordenan la información, de modo que los miembros de la comunidad puedan comprenderla. Esta selección, interpretación y ordenación conlleva cierto contenido ideológico que se transmite al receptor, induciendo así la formación de una “opinión pública”. Ejemplos:
    Documentales, reportajes televisivos, columnas de opinión de la prensa escrita, etc.
  • Educar: Los medios pueden recoger y transmitir los valores culturales de las distintas generaciones, contribuyendo a que la comunidad se reconozca, produzca pertenencia, sentido y proyecto histórico. De manera más específica, los medios de comunicación han sido empleados como canales educativos: en la prensa, la radiotelefonía y sobretodo en el caso de la televisión pública. Ejemplos:
    Programas televisivos acerca de la sociedad, transmisión de cine propio de un país, suplementos culturales, etc.
  • Entretener: Los seres humanos necesitan relajarse y divertirse, y esta demanda de solaz es una exigencia que toda sociedad hace a los medios de comunicación masivos, por lo tanto, la función de diversión también es básica en los MCM. La televisión es hoy en día la fuente principal de diversión masiva, pero ésta función también la tienen otros medios. La radio nos brinda música para todos los gustos. Las películas, los libros y las revistas de narrativa corta nos brindan comedia, tragedia, y acción para divertirnos. Hasta los periódicos nos ofrecen diversión en la forma de artículos de interés humano, crucigramas, historietas cómicas y horóscopos. Ejemplos:
    Dibujos animados, radioteatros, teleseries, música, suplementos de sucesos insólitos, concursos, espectáculos, etc.
  • Persuadir: Es decir, convencer al receptor acerca de algo, incitándolo a cierta acción o idea, argumentando (por la vía lógico-racional o por la vía afectivo-retórica), ya sea en defensa o ataque, acerca de una opinión, o tesis. Los medios de comunicación de masas mediante el discurso publicitario modifican o refrendan comportamientos o ideas apelando a la voluntad del receptor que se desea convencer para que consuma determinado producto o servicio. La función de persuasión suele ser más efectiva cuando se hace sutilmente, apelando a los deseos, temores o inclinaciones de los receptores. Es necesario recalcar que detrás de todo medio de comunicación existe una noción de mundo que se verá reflejada en él y que será refrendada en sus contenidos. Ejemplos:
    Artículos de opinión (columnas, editoriales, etc.), debates, mesas redondas y/o paneles televisados, el discurso publicitario.
  • Promover: Esta función es más que informar, es insistir, repetir información para que los receptores focalicen su atención sobre ella, la incorporen y terminen realizando determinadas acciones. Se habla de promoción especialmente cuando se realizan acciones que incrementan la venta de productos. Los MCM difunden y alientan ideas, opiniones, comportamientos, productos y servicios, ya sean necesarios para el individuo o para toda la comunidad. De aquí la importante función ideológico–social que cumplen los medios de comunicación masivos en la transmisión de los aspectos culturales. Ejemplos:
    El discurso publicitario y propagandístico especialmente.

Descripción de los Medios de Comunicación Masivos

Medios de comunicación masivos escritos

  • El libro: Con la evolución del pictograma a la transcripción fonética, se empezó a gestar una de las más grandes revoluciones culturales del ser humano. La escritura era símbolo del poder, en ella se cifraba la perdurabilidad de la memoria de la sociedad y de los individuos. Con la invención del papel por los chinos y, más tarde, a mediados del siglo XV, con la aparición de la imprenta de tipos móviles (Johannes Gutenberg), se produjo una eclosión de la cultura, la cual llegó a todos los estamentos sociales. Ya no eran pertenencia exclusiva de los señores ni de los monjes de los monasterios, quienes los copiaban a mano, ahora se podía acceder a ellos, lo cual implicó una decidida difusión de los conocimientos milenarios de los hombres.
  • El periódico: El medio con más tradición dentro de la vida social. Se distinguen especialmente en función de la frecuencia con que aparecen y de sus contenidos. Los diarios aparecen todos los días y en ellos se tratan todos los temas y acontecimientos, tanto nacionales como internacionales.
  • La revista: Los semanarios aparecen todas las semanas y los mensuarios cada mes. Por lo general se llaman revistas. Algunas publican información general que trata en profundidad temas nacionales e internacionales. Unas se especializan en un área determinada (ya sea economía, deportes, informática o automóviles). Otras se dirigen a un público definido: femenino, infantil, juvenil, regional, etc.

Medios de comunicación masivos orales

  • La radio: Surge a raíz de los descubrimientos electromagnéticos hacia finales del siglo XIX, en especial debido a los trabajos de Marconi. En 1909, la conjunción de dos inventos recientes (el teléfono y la telegrafía sin hilos) en un único aparato hizo posible la radiodifusión. Entre sus principales características están:
    • La creación de un ámbito privado en cualquier lugar, debido a su reducido tamaño.
    • Exige una menor concentración, ya que la percepción es exclusivamente auditiva.
    • Permite la interacción con el auditor vía línea telefónica.
    • La información es entregada en forma rápida.
    • Activa la imaginación del auditor para recrear lo mencionado o descrito.

Medios de comunicación audiovisuales

  • El cine: El cine o cinematografía es la técnica de proyectar fotogramas de forma rápida y sucesiva, (24 fotogramas por segundo). De esa manera crea la impresión de movimiento. El cine está asociado a construcciones de arte y de la industria cultural. Puede dividirse en géneros que tienen características particulares, pero que comparten tópicos, lenguajes y formas de narración.
  • La televisión: Aunque surge en la primera mitad del siglo XX, será en la década de los años 60 que su masificación llegará a todos los rincones del mundo. El sistema televisivo ofrece la posibilidad de observar imágenes desde la distancia. El código televisivo es lingüístico, icónico y sonoro, por lo que obliga al receptor a dedicarle una atención exclusiva y aunque la imagen es normalmente redundante con respecto a la palabra, casi nunca se basta a sí misma. Entre sus principales características están:
    • La libertad de opción del receptor se reduce a un número limitado de canales.
    • La imagen requiere la concentración del receptor sustrayéndolo de otras actividades (efecto alienante).
    • La televisión privada se orienta bajo los parámetros comerciales privilegiando generalmente la audiencia y los intereses de los auspiciadores.
    • La televisión pública combina el financiamiento estatal con la publicidad pagada.

    La televisión (tanto la privada como la pública) tienen en el tamaño y fidelidad de la audiencia un factor de gran importancia para su financiamiento, orientando su programación para acrecentarla atendiendo al gusto y necesidades masivas. Se da una gran diversidad de tipos de programas televisivos, siendo los principales los de información (noticiarios, reportajes, etc.), educativos (programas científicos, documentales, etc.) y de entretención (misceláneos, deportivos, de espectáculos, etc.).

    • Programas base. Son los que conforman la programación habitual de la emisora:
      • Dramáticos.
      • Cinematográficos.
      • Musicales.
      • Magacín.
      • Concursos.
      • Infantiles.
      • Juveniles.
      • Deportivos.
      • Religiosos.
      • Culturales o divulgativos.
      • Transmisiones en directo.
      • Reality shows.
    • Programas informativos: se rigen por la función informativa de la TV, deben mantener relación con la actualidad y orientarse por criterios de independencia, pluralidad y objetividad
    • Programas de continuidad: los constituyen todos los engarces entre distintas emisiones (bloques publicitarios, relleno de tiempos muertos, etc.).

     

  • Internet: La informática es un conjunto de técnicas que permiten recolectar, registrar, seleccionar y modificar toda clase de datos de manera automática y en tiempo sumamente breve, estableciendo así un tipo de comunicación de masas a través de un computador.La necesidad de utilizar el computador para comunicarse y no sólo para procesar datos, hizo surgir la red Internet. De esta forma, Internet está compuesta por múltiples redes informáticas que permiten acceder a una multiplicidad de información de todas las partes del mundo instantáneamente. Desde 1990 a la fecha, su uso se ha masificado, principalmente a través de la WEB, un sistema que permite desplazarse fácilmente por la red. La WEB (World Wide Web), es una “subred” en el interior de Internet, que facilita la búsqueda de información: los documentos de diferentes sitios WEB son unidos por vínculos de hipertexto y vínculos de hipermedia. Cuando el usuario o cibernauta hace clic sobre una palabra subrayada o sobre ciertas imágenes, entra en contacto con documentos (textos, imágenes, sonidos) ubicados en otros sitios WEB. Es lo que se llama “navegar” en la WEB. Es el medio más completo pues integra sonido, imagen, texto, fotografía, video, comunicación interactiva, etc.
Anuncios