Los textos periodísticos tienen como función principal informar a sus lectores con veracidad, exactitud y rapidez sobre lo relevante que ocurre en el mundo, en su país o región. De...
Blog de Lenguaje
Textos periodísticos
Comunicación
Textos periodísticos
Textos periodísticos

Textos periodísticos

Los textos periodísticos tienen como función principal informar a sus lectores con veracidad, exactitud y rapidez sobre lo relevante que ocurre en el mundo, en su país o región.

De acuerdo al criterio socio-cultural (áreas de actividad social), podemos definir el discurso periodístico como un género discursivo que se emplea para contar cosas de actualidad a través de un medio de comunicación. Los géneros periodísticos aparecen vinculados, desde un principio, a la prensa escrita, no obstante, con el desarrollo del periodismo, esta actividad empleará otros medios de comunicación (radio, televisión, Internet) en los cuales se proyectan como base las mismas tipologías de textos periodísticos escritos.

El periódico es el medio con más tradición dentro de la vida social. Se distinguen, especialmente en función de la frecuencia con que aparecen y de sus contenidos:

  • Los diarios aparecen todos los días y en ellos se tratan todos los temas y acontecimientos, tanto nacionales como internacionales.
  • Los semanarios aparecen todas las semanas y las revistas, generalmente, una vez al mes. Algunas publican información general que trata en profundidad temas nacionales e internacionales. Algunas se especializan en un área determinada (ya sea economía, deportes, informática o automóviles). Otras se dirigen a un público definido: femenino, infantil, juvenil, regional, etc.

Tipos de textos periodísticos

Las tipologías de textos periodísticos surgen a partir de la práctica periodística y de su desarrollo histórico. La más tradicional división ha sido la anglosajona que divide los textos en news y comments (noticias y comentarios que en Norteamérica corresponden con story y comments equivalentes a informativos y de opinión). Esta práctica y tradición anglo-norteamericana sustentará la tipología tradicional bipartita.

Textos periodísticos

Tipos de textos periodísticos