Los géneros literarios son la denominación de un modelo estructural que sirve como criterio de clasificación, de agrupación de textos (atendiendo a las semejanzas de construcción, temática y modalidad de...
Blog de Lenguaje
Géneros literarios
Géneros literarios
Géneros literarios
Géneros literarios

Géneros literarios

Los géneros literarios son la denominación de un modelo estructural que sirve como criterio de clasificación, de agrupación de textos (atendiendo a las semejanzas de construcción, temática y modalidad de discurso literario) y como marco de referencia y expectativas para escritores y público.

Clasificación de los géneros literarios

Los géneros literarios se clasifican en tres grupos: Narrativo, Lírico y Dramático.

Género Narrativo

Este tipo de discurso configura un mundo ficticio en el que está presente una voz (narrador) que relata hechos que provienen de las acciones generadas por los personajes dentro de un tiempo y espacio determinados, por lo tanto, se percibe preferentemente la función referencial del lenguaje.

Los géneros literarios se pueden definir como “una serie de relaciones, establecidas por convención entre el plano de la expresión y el contenido, y además entre los varios componentes que forman cada plano.”

Narrar significa relatar un acontecimiento o una serie de acontecimientos. La historia, el periodismo y la literatura narrativa relatan sucesos, entendidos como hechos que se cumplen en una sucesión temporal, y con la participación de personajes.

¿Cuál es, entonces, la diferencia fundamental entre el discurso literario narrativo y los discursos de la historia y el periodismo? Los hechos narrados en los discursos históricos y periodísticos se refieren al mundo real y se valoran desde su propia pertenencia a este mundo. El discurso literario narrativo relata, en cambio, sucesos que, aunque tengan nexos superficiales o profundos con el mundo real, se configuran como meros discursos que sostienen mundos ficticios que se valoran como sola ficción y que no buscan autentificarse necesariamente desde el mundo real. Aquellos referentes que la literatura toma del mundo real para su configuración se recrean, se hacen nuevamente de palabras.

En la Poética, Aristóteles se refiere al historiador, como quien cuenta lo que ha sucedido, y al poeta como el que relata lo que podría suceder, esto es, los mundos posibles. En todo caso, la narración literaria puede sostenerse en hechos reales, aunque en forma de referente, pero disponiendo de la más amplia libertad para recrearlos, apartarse de ellos, de acuerdo a la imaginación del escritor.

Todo ello nos permite entender y aceptar, a través de una complicidad, que el discurso narrativo literario es creador de mundos autónomos, distintos del mundo real, y sólo existen en el espacio de lo posible. Si bien es cierto que el mundo real es el referente que presta un carácter de verosimilitud a los mundos literarios, el escritor, en un trato implícito con el lector, puede apartarse del mundo real para representar en y sólo a través del lenguaje verbal, nuevas versiones del mundo, pudiendo proyectarse, incluso, hacia la más desbocada fantasía.

Género Lírico

La palabra «lírica» define todo aquello relativo o perteneciente a la lira, o a la poesía propia para el canto. Actualmente, se utiliza dicho concepto para definir uno de los tres principales géneros poéticos, que comprende las composiciones de carácter subjetivo y, en general, todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas.

En sus orígenes griegos se trataba de aquella poesía que no estaba destinada a ser leída, sino a ser recitada ante un público por un individuo o por un coro, acompañado de algún instrumento de música, principalmente de la lira. Según la mitología griega, Apolo, dios de las artes, de la belleza y de la adivinación, tocaba hermosas canciones en este instrumento, expresando un mundo subjetivo pleno de emociones.

Se caracteriza por la musicalidad y por la expresión de sentimientos de un emisor ficticio, o hablante lírico y, por ende, por la representación de su subjetividad.

Se distingue por el predominio de la función emotiva o expresiva del lenguaje a cargo de una voz que en este caso pasa a denominarse hablante lírico, quien manifiesta su estado anímico, sus emociones y sentimientos. No excluye secuencias de narración ni de descripción, aunque si éstas aparecen están subordinadas a la manifestación de la propia subjetividad e interioridad del hablante.

La lírica puede estar escrita en verso, es decir, en frase sujeta a ritmo o melodía, o en prosa poética. Un aspecto importante de la lírica es la expresión de sentimientos a través de figuras literarias o retóricas. La función poética del lenguaje –predominio de la forma del mensaje– queda así en evidencia cuando predominan en un texto estas figuras.

Género Dramático

En este género predomina la función apelativadel lenguaje, dada su configuración dialógica. El mundo representado se manifiesta a través de distintas formas discursivas (diálogo, monólogo, soliloquio, etc.)

Diferencia entre obra dramática y obra teatral

La obra dramática es sólo literatura, es decir, es una creación de lenguaje concebida por un autor llamado dramaturgo, quien inventa y desarrolla, a partir de un conflicto, una o más acciones en un espacio y tiempo determinado.

La obra dramática es todo aquel mundo creado por un autor y susceptible de ser representado escénicamente ante un público, por tanto, posee una virtualidad teatral, es decir, la posibilidad de ser representada.

El objetivo de su creación es su representación, aunque muchas de ellas no logran este propósito. Para la creación de una obra dramática, el dramaturgo puede hacer uso de algunos elementos técnicos, como: acto, cuadro, escena, acotación, aparte y mutis, los que serán explicados más adelante.

La obra teatral es la concreción, o representación, de la obra dramática (mediante la puesta en escena se muestra de manera directa –audible y visible– el texto), para que los espectadores participen, se interesen y se conmuevan.

En una representación teatral intervienen una serie de elementos que contribuyen a su realización, como actores, maquillaje, vestuario, iluminación, escenografía, música, ambientación, interpretación, dicción.

Géneros literarios

Grandes géneros literarios. Clasificación literaria en la que se ubican distintos textos, orales y escritos, con intención artística. Usualmente corresponden a las formas clásicas y comunes de categorización, que utilizan indistintamente la prosa o el verso para su confección, así como temáticas, espacios o personajes.